La II Guerra Mundial se ganó en Punta Umbría

Mi amigo Pepe Morales me contó esta historia hace tiempo, pero como el hombre es un poco fantástico, siempre pensé que exageraba. Sabía que lo que él contaba estaba “basado en hechos reales”, pero que algo metería de su cosecha para hacer la historia más atractiva.

Ría de Punta Umbría
Pero resulta que no. La realidad siempre supera a la ficción, y este episodio de la II Guerra Mundial es digno de contar.

Corría el año 1943. Los aliados ya tenían casi aseguradas sus posiciones en el Norte de Africa y empezaban a poner sus ojos en Europa. Un enclave importante desde el que asegurar el tráfico de su flota por el Mediterráneo, y desde el que emprender ataques al continente era la isla de Sicilia, en poder del eje, donde Alemania tenía una base de la Luftwaffe.

La isla estaba bien protegida por alemanes e italianos, así que los aliados idearon un plan para despistarles. La idea era hacerles creer que no pensaban invadir Sicilia, sino Cerdeña y Grecia, e intentar que alemanes e italianos desplazaran sus tropas para defender estos dos otros sitios, dejando Sicilia indefensa.

El plan de los británicos consistía en abandonar un cadáver en las costas de Huelva, cerca del Estrecho de Gibraltar. El cadáver estaría vestido con ropas de un oficial de alto grado de los Royal Marines, y llevaría un maletín con documentos secretos en los que se detallaría el falso plan de invasión de Cerdeña. Tenía que parecer que había muerto al estrellarse su avión mientras sobrevolaba el estrecho de Gibraltar.

Se tuvieron en cuenta todos los detalles. Eligieron el cadáver de alguien que había muerto con los pulmones encharcados, se le creó un historial falso pero muy detallado, con el nombre de William Martin, y se tuvo en cuenta hasta el más mínimo detalle para crearle una historia creíble. Desde cuentas bancarias, cartas y fotos de la novia, hasta cartas de recomendación de conocidos oficiales británicos.

Franco y HitlerEn abril de 1943 se abandonó el cadáver de William Martin a una milla al sur de la costa de Huelva. Los británicos sabían que en esta zona había presencia del Abwehr (el servicio de espionaje alemán), representado aquí por Adolf Klauss, hijo del cónsul alemán. Además las autoridades españolas simpatizaban con los alemanes, con lo que el descubrimiento del cadáver y los documentos que llevaba llegarían con toda seguridad a sus manos.

El cadáver lo descubrió Jose Antonio Rey María, un pescador de origen portugués, en las playas de Punta Umbría, y enseguida dio parte a las autoridades españolas. Klauss no tardó en enterarse, y hacerse con la documentación que llevaba el falso William Martin en el maletín. Los alemanes fotografiaron toda la documentación y lo volvieron a dejar todo como estaba, antes de que el cadáver y la documentación “sin abrir” fuera devuelto a las autoridades británicas.

En menos de tres días, los “falsos planes” de invasión de Cerdeña estaban en Berlín. Los mandos alemanes habían picado. Hitler ordenó que se reforzara la defensa de Cerdeña y mandó a Rommel que se trasladara a Grecia para la defensa de esa zona. Las fuerzas que se encontraban defendiendo Sicilia fueron trasladados a otros lugares.

Entre los documentos que llevaba el falso William Martin se hablaba de que los aliados harían algunos “ataques para despistar” en Sicilia, mientras que sus objetivos reales serían Cerdeña y Grecia. De esta forma, cuando comenzó la invasión real de Sicilia, los alemanes no trasladaron sus tropas para defenderla, pensando que se trataba de estos ataques de despiste. La invasión de Sicilia por parte de los aliados fue fácil y rápida.

Las consecuencias fueron muchísimas. A raíz de esto, se produjo un golpe de estado que apartó a Mussolini del poder. También se habían enviado a Grecia tropas que estaban en el frente ruso, que quedó fuertemente debilitado.

Por otra parte, esta historia también tiene su parte romántica y un misterio que ha permanecido oculto hasta hace poco tiempo.

Turistas ingleses ponen flores en la tumba de William MartinEl cadáver de William Martin está enterrado en el cementerio de la Soledad, de Huelva. En su tumba siempre había flores frescas, que colocaba una misteriosa mujer. En 2002 se supo por fin su identidad: se trataba de Isabel Naylor, hija de un trabajador inglés de la Riotinto Limited Company, que siguió con la tradición que había empezado su padre cuando ella era pequeña. La auténtica identidad de William Martin también fue un secreto hasta que en 1996 un historiador británico encontró evidencias de que se trataba de Michael Glyndwr, un vagabundo inglés que había muerto suicidado al ingerir veneno para ratas. Su tumba es visitada aún por turistas anglosajones que pasan por nuestra tierra.

Toda esta historia la contó Ewen Montagu, el “cerebro de la operación”, en un libro que publicó en 1953 y del que se hizo la película “El hombre que nunca existió”.

En la wikipedia se pueden encontrar bastantes detalles sobre esta Operación Mincemeat (“carne picada”) y sobre William Martin

En esta otra web también se cuenta la historia del Hombre que Nunca Existió.

Actualización: menea esta noticia!

28 comentarios sobre “La II Guerra Mundial se ganó en Punta Umbría”

  1. SKaRCHa dijo:

    Guau!… Símplemente buenísimo el post!!.

    ¡Enhorabuena! 🙂

  2. meneame.net dijo:

    La II Guerra Mundial se ganó en Punta Umbría (Huelva)…

    Seguro que la mayoría de la gente no sabe que la Segunda Guerra Mundial comenzó a ganarse en Punta Umbría (Huelva/España). Los aliados orquestaron un plan para engañar a los nazis, cuyo eje principal se basó en abandonar un cadáver en las costas…

  3. La II Guerra Mundial se comenzó a ganar en Huelva « Blog de Jorge dijo:

    […] Vía meneame llego a este blog sobre la ciudad de Huelva (cuna de mi abuela, por cierto), bastante curioso. En concreto, llama mucho la atención este estupendo post sobre como los aliados comenzaron a fraguar su victoria en la II Guerra Mundial gracias a una estrategia que comenzaba por abandonar un cadaver en las costas de Huelva… No sé lo suficiente de Historia como para poder verificarlo, pero le concedo al menos el beneficio de la duda a su autor. Además que está superchulo, que carajo […]

  4. jorgearevalo dijo:

    Hola, acabo de leer tu respuesta en mi blog. Me atrae mucho tu ciudad, pues parte de mis raíces están ahí.
    Gracias por la información, te veo muy bien documentado. Seguiré tu blog con atención 🙂

    Un saludo y Feliz Navidad!

  5. david dijo:

    Gracias por la historia, acabo de donar 30 euros a la wikipedia 😉

  6. Yo dijo:

    Aparte de que la historia es mas vieja que el cafe migado, me parece que mas de uno y mas de dos guionistas peliculeros ayudaron a hacer esta noticia.

    Los britanicos inventando el radar y los otros dejando muertos con info.

    Uuuuuuuuh 007. Agitado, no removido !!.

    Lean mas Historia con mayuscula. AH! y no solo la que se escribe de un lado.

  7. celler dijo:

    Si, esta historia es cierta.

    Si os ha apasionado la historia os recomiendo el libro “Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial”de Jesus Hernandez, Colección Puzzle. Recoge esta historia y 99 más, todas sobre la 2ª Guerra Mundial. El libro se lee de un tirón y habla de anécdotas, personajes, ideas, tecnología, planes a veces tan increibles y disparatados que no puedes parar de reir.

    Saludos y buenas fiestas.

  8. flatron dijo:

    ¿No devolvieron el cadáver y el maletín “sin abrir” a las autoridades ingleas? Si es así, no me cuadra que la tumba esté en Huelva. ¿Alguien me lo explica?

  9. davidp dijo:

    flatron:

    El cuerpo fue entregado al Vicecónsul Británico en Huelva F K Hazeldene, quien acordó con las autoridades locales que se le hiciera la autopsia en el sanatorio próximo al cementerio de Huelva (el cadaver hacía ya tres o cuatro días que se había descubierto, y no se había dado parte a las autoridades británicas mientras lo analizaban los alemanes, así que ya debería oler).

    Esto es lo que dice la wikipedia al respecto:

    A los tres días el comité recibía un telegrama del Agregado Naval con la noticia del descubrimiento del cadáver. El cuerpo del Comandante Martin fue entregado al Vicecónsul Británico F K Hazeldene, y fue enterrado con honores militares el 4 de mayo en el cementerio de Huelva.

    El Vicecónsul acordó con el forense Eduardo del Torno, redactar el informe post-mortem en el sanatorio de Huelva, próximo al cementerio. Este informó que el hombre había caído al agua con vida, que no tenía golpes, que había muerto ahogado y que el cuerpo estaba en el agua desde hacía entre tres y cinco días. El forense no hizo una autopsia completa al creer que el Comandante Martin era católico, porque llevaba (otro toque de Montagu) al cuello una cadena con una cruz de plata.

  10. davidp dijo:

    celler: el libro que comentas lo vi en una entrada en el blog de Curioso Pero Inutil. Tengo guardada esa entrada, pendiente de comprar ese libro. Seguro que es interesantísimo 🙂

  11. davidp dijo:

    david: me alegra que te hayas decidido a donar a la wikipedia. Y si ha sido a raiz de este artículo, todavía me alegra más. 😉

  12. flatron dijo:

    Buenísimo el post. Gracias por aclarar mis dudas. Un saludo!

  13. Mizar dijo:

    Excelente relato, gracias por compartir esta curiosa historia.

    Un saludo desde Córdoba

  14. xtiago dijo:

    Muy buen artículo!
    Hay una película sobre el tema, “El hombre que no existió” (1956)

    Os dejo el link:
    http://www.imdb.com/title/tt0049471/

  15. JOSE CARCADAIS dijo:

    AUNQUE INTENTEN BORRAR LA FIGURA DEL CAUDILLO FRANCO CON UNA LEY , NUNCA SERA OLVIDADO Y AL FINAL LLEGARA OTRO CAUDILLO QUE LLEVE A ESTA ESPAÑA EN CONVERTIRSE OTRA VEZ EN UNA , GRANDE Y LIBRE.
    ARRIBA ESPAÑA, VIVA ESPAÑA , VIVA EL GENERALISIMO FRANCISCO FRANCO.

  16. davidp dijo:

    Jose Carcadais: yo también opino que no se debe olvidar la figura de Franco.

    Hay que conocer la historia y a sus protagonistas, para evitar que lo que él hizo se vuelva a repetir.

  17. Izaskun dijo:

    No es Klauss sino Clauss, conozco a la familia.

  18. CATALINA | VUELOS A INDIA dijo:

    ME ENCANTA SU PAGINA, YA TIENES UNA FAN…

  19. Angel dijo:

    Yo también creo que no se debe olvidar la figura del caudillo, quieran o no quieran algunos, está ahí y forma parte de la historia de España, para bien o para mal. En mi opinión, y no defiendo ni mucho menos una dictadura, no todo fue tan terrible, ahora tenemos una democracia y también se cometen muchos errores y muchas injusticias. Y sobre todo, como se ha llegado a pretender y espero que no se consiga aunque me temo que sí, no se debe suprimir esa parte de la historia en los textos y ocultarla a los jóvenes, así conseguiremos que no sepan las vicisitudes que se sufrieron y sus consecuencias, y creerán que todo es jauja con lo cual se terminará repitiendo. Los que se empeñan en todo esto me parecen unos inconscientes y unos descerebrados.

  20. Diane dijo:

    What’s thrilling is that their product does work and delivers some
    amazing results. What does this growing trend represent to the average person,
    and how does it relate to the current state of the economy.
    Ryan Blair is the CEO and is the embodiment of the Vi – Salus vision.

  21. Melvin dijo:

    Building this type of unit is the best way for a home gardener to
    get a closet garden set up that perfectly
    fits into the space they have. The running
    cost of these lights is less than half of HID or other types of lighting systems.
    Good product kits will feature Xlamp high power LEDs,
    with at least 40 red ones and 16 blue ones, and a minimum power delivery of 100 watts with
    never a power consumption of more than 125 watts.

  22. Tiendas Led dijo:

    Buenas, gracias por la informacion , me ha sido de gran utilidad, la compartire !!!Besos!!!!.

    Hola, muy bueno el blog post, muy util, lo compartire.

    Abrazos a todos

    Buenas, gracias por la informacion , me ha sido de enorme utilidad, la compartire !!!Abrazos!!!!.

    Mil gracias por entregar a todos una maravillosa posibilidad como para leer los
    comentarios críticos de este weblog.

    Siempre y en toda circunstancia es muy fabuloso y también rellena con un montón de diversión para mí y mis compañeros de oficina los trabajadores a visitar el blog más de 3
    veces a la r
    semana para leer mediante los nuevos consejos que has logrado.
    Y, en verdad, estoy tan a menudo satisfechas con sus ideas creativas atractivas
    que sirve.

    Algunas áreas dos de este artículo son sin duda el más eficiente todo cuanto hemos tenido.

    Super-Duper weblog Soy cariñoso !! Volveremos más tarde a leer un poco más.
    Empleo los feeds Asimismo

    Yo sencillamente no podía salir de su lugar ya
    antes de sugerir que me agradó mucho la información frecuente una persona dé para
    sus visitantes?

    Hmm es cualquier otra persona teniendo problemas con las imágenes en este
    blog carga? Trato de averiguar si es un inconveniente en mi final o si es el weblog.

    Cualquier respuesta sería muy apreciada.

    Como novato, estoy navegando de forma permanente en línea para los artículos que me puede asistir.
    Gracias

    Temas maravillosos en total, que acaba de ganar
    un nuevo lector. ¿Qué podría usted sugerir sobre su publican que termina de crear un puñado de
    días dentro del pasado?

  23. Arthur Falcone dijo:

    Arthur Falcone

    HuelvaYork 2.0 » Archivo del weblog » La II Guerra Mundial se ganó en Punta Umbría

  24. konsep buku tahunan dijo:

    Nice replies in return of this matter with real arguments and describing all on the topic of that.

  25. Vanessa dijo:

    Acabo de conocer al Sr. Paco Morales y ha sido un placer conocer de su propia boca esta historia que sigue en estudio y que en 2020 se celebrara un congreso para contar los secretos que quedan por destaparse y todo lo que se necesita saber sobre Punta Umbria.
    Lo cuenta y con todos las fotografias que tiene expuestas en su galeria (en las instalaciones donde antes estaba el ayuntamiento frente a la ria) te traslada en el tiempo y revive por todo lo que ha pasado punta umbria hasta actualidad.
    Una experiencia gratificante que hoy dia sigan existiendo personas con tanta vocación y ganas de explicar tan bien todo!!!

  26. unique endurance challenge dijo:

    Everything is very open with a precise explanation of the
    challenges. It was definitely informative. Your site is extremely helpful.
    Many thanks for sharing!

  27. baby toys dijo:

    Hi to all, it’s genuinely a good for me to pay a visit this website, it
    contains helpful Information.

  28. Increase Low Milk Supply dijo:

    I think everything published was very reasonable. However, consider
    this, suppose you were to write a killer title? I am not
    suggesting your information isn’t solid, but
    suppose you added a headline that makes people desire more?
    I mean HuelvaYork 2.0 » Archivo del weblog »
    La II Guerra Mundial se ganó en Punta Umbría is kinda plain.
    You should glance at Yahoo’s front page and note how they write article
    titles to get viewers interested. You might add a video or a related picture or two
    to get people excited about what you’ve written. In my opinion, it could bring your website a little livelier.

Deje un comentario