desenterrando la historia

Hace tiempo que no leo periódicos en papel. Por una parte, porque la prensa oficial “huele” demasiado. Es muy partidista. Coges un periódico para informarte sobre las cosas que han pasado, y terminas asqueado de ver cómo cualquier noticia inocente es manipulada por el periodista para enaltecer a su partido político favorito, o para poner verde al contrario. Esto no pasa solamente con los grandes periódicos nacionales. Aquí en Huelva tenemos dos periódicos en papel: Huelva Información (más afín a la derecha) y Odiel (más afín a la izquierda). Entiendo que los periodistas tengan sus opiniones que sea imposible no reflejarlas en sus artículos, pero… es que se pasan. De todos modos, este no es el tema de este post (seguro que da para otro…)

Pero la principal razón por la que casi no leo prensa en papel es porque me resulta muchísimo más cómodo estar informado a través de internet. No sólo con las ediciones digitales de la prensa escrita, sino también por los blogs personales. Por supuesto, la prensa “oficial” suele arremeter contra esos “intrusos”, diciendo que no son verdaderos periodistas, que no te puedes creer todo lo que publican en internet (como si te pudieras creer lo que se publica en papel…), etc, etc.

Bueno, que me voy por las ramas. Todo esto viene a cuento porque hace un par de semanas el temporal dejó al descubierto en nuestras playas los restos de un barco antiguo. Me enteré de la noticia por un blog en Internet (Made In Huelva), antes de que la noticia saliera publicada en la prensa en papel.

Restos del barco aparecido en El Portil (Huelva) (foto: Made In Huelva)

Un par de días después la hipótesis con la que se trabajaba era de que se podría tratar del S. Medel y Celedón, un barco que naufragó en las costas de Huelva en 1530, cuando volvía de “Nueva España”. Desde el primer momento se habla de “hallazgo histórico”, y que “sería el único que ha aparecido con este nivel de conservación en España, de ahí su valor artístico y la importancia de su conservación”

De todo esto también me entero gracias al mismo blog, que tenían información de primera mano, ya que gente que estaba realizando la investigación sobre los restos se puso en contacto con ellos a raíz de aquél artículo. La prensa oficial no publicó nada sobre el hallazgo hasta el día después. (Huelva Información)

Después de eso, he seguido con interés los artículos que iban publicando periódicamente desde Made In Huelva (al final pongo un enlace), y también he ido mirando en la web de los periódicos oficiales para ver si había alguna novedad. Y la novedad es que… ¡¡no han publicado nada más!!

En estos días he comentado la historia del barco con varias personas y nadie había oído nada sobre él. La verdad es que no lo entiendo. No entiendo que una noticia como ésta no esté teniendo el seguimiento que merece por parte de la prensa oficial. Ya me estaba temiendo que una mano negra estuviera intentando que nadie conociera el hallazgo, no vaya a ser que la gente pidiera que se conservara… Pero no. Ni mano negra ni nada. Es mucho más simple: si la noticia no es sobre fútbol, política o corazón, no sale en la prensa.

Así que desde aquí quiero dar mi enhorabuena a los chicos de Made In Huelva por el trabajo de divulgación que están haciendo, y darle también un tirón de orejas a los “periodistas” que se quejan de intrusismo por este nuevo “periodismo ciudadano”, cuando ellos son los primeros que no están haciendo su trabajo.

Los artículos de MadeInHuelva los podéis encontrar en este enlace.

8 comentarios sobre “desenterrando la historia”

  1. SKaRCHa dijo:

    ¡Ooops!. Acabo de darme cuenta de que se me había olvidado escribir sobre el tema… 🙁

    Ciertamente es penoso lo del periodismo. Es que este tipo de noticias no venden “papel”, ni la publicidad que va en ellos.

  2. Jesus dijo:

    No tenia ni idea de la aparicion del barco, gracias por ponerlo en el blog.1saludo

  3. cee17481a942 dijo:

    cee17481a942…

    cee17481a94293cd9f10…

  4. Takeshi dijo:

    hola

    Releyendo entradas y “blog amigos”he reparado en tu artículo que no había leído. Gracias por las referencias.

    Un saludo

  5. Balaram dijo:

    enriqet / Muchas felicidades a los egdeilos!! En especial a Pablo por la parte de familia que me toca. Espero que lo disfruten mucho porque de esas experiencias se aprende un montf3n, ademe1s de conocer a gente nueva con la que se disfruta me1s del baloncesto.

  6. http://www.maysvillepresbyterian.com/ dijo:

    Dude your my idol!!! i am skinny just like you used to be and i started the p90x 2 days ago, i hope to be as buff as you when im done. is that all you take… any other tips?

  7. http://www.insuranceofmiddletennessee.com/?page_id=71/ dijo:

    à°°ాà°œ్ à°•ుà°®ాà°°్, à°‡ంà°•ా నయం!à°—ుà°š్à°šà°¡à°®ా à°ªాà°¡ా? à°…à°¯ిà°¨ా మనం à°šà°¦ుà°µుà°¤ాà°®ా à°²ేà°¦ా à°…à°¨ేà°¦ి మన à°¸్వవిà°·à°¯ం! "à°¨ిà°œంà°—ా à°šà°¦ుà°µుà°¤ాà°°ా?" à°…à°¨ే ఆశ్à°šà°°్à°¯ం à°Žంà°¦ుà°•à°Ÿా జనాలకి? à°µాà°³్à°³ు à°šà°¦ుà°µుà°¤ుà°¨్à°¨ాà°°ో à°²ేà°¦ో à°ª్à°°à°¶్à°¨ింà°šుà°•ోà°•ుంà°¡ాà°¨ే à°ªుà°¸్తకాà°²ు à°•ొà°¨ే à°µాà°³్లని à°šులకనగా à°šూà°¸ే à°®ా à°•ోà°²్ à°•à°¤ా à°…à°¤్తయ్à°¯ à°ªిà°¨్à°¨ి(ఆవిà°¡ à°•à°°ెà°•్à°Ÿ్ à°—ా à°¨ాà°•ేమవుà°¤ుంà°¦ో à°¤ెà°²ీà°¦ు మరి)à°—ాà°°ిà°•ో à°¬ుà°²్à°²ి à°šుà°°à°• ఇది! à°®ీà°°ు à°Žంà°šà°•్à°•ా à°®ంà°šి à°ªుà°¸్తకాà°²ు చదవంà°¡ి

  8. car insurance dijo:

    Wenn ich mir den Text “%BOLGTITLE” genau lese, dann fällt mirauf, dass Entsprechendes an Arbeit und Zeit reingesteckt wurde.Das gefällt mir. Denn man liest eine Menge weniger interessante Berichte auf den verschiedensten Homepages.Dementsprechend weiter so und nicht unterkriegen lassen.Das hier ist dementsprechend die der geeignete Weg,wie du weiterhin saubere Artikel wie jenen hier fertigstellen kannst.

Deje un comentario